Información para Pacientes y Familiares


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En Hospitales San Piago adoptamos la Carta de Derechos de los Pacientes y nos comprometemos a respetar cada una de las pautas o reglas que lo constituyen:

  1. Recibir atención médica adecuada. 
  2. Recibir trato digno y respetuoso.
  3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz. 
  4. Decidir libremente sobre su atención.
  5. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado. 
  6. Ser tratado con confidencialidad. 
  7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
  8. Recibir atención médica en caso de urgencia. 
  9. Contar con un expediente clínico completo. 
  10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

Es de vital importancia que todos los pacientes que acuden a nuestras instalaciones tomen en cuenta y respeten los siguientes lineamientos, con la finalidad de asegurar una atención de calidad, durante su estancia. 

1.El paciente deberá:

  • Informar al médico, en forma completa y veraz, acerca de los síntomas y posibles causas de enfermedad. 
  • Participar, en la medida de sus posibilidades, en las actividades para recuperar su salud. 
  • Tratar con el debido respeto al personal de salud y auxiliares que participan en el proceso de atención. 
  • Informar al personal de salud, a su médico tratante, jefe de servicio, cuerpo de gobierno del Comité de Ética, cualquier violación de los principios éticos durante el proceso de su atención. 
  • Cumplir con la normatividad hospitalaria. 
  • Respetar y valorar las indicaciones de su médico y cumplirlas a detalle o bien, informarle acerca de su rechazo al tratamiento propuesto. 

2. En caso de que se presenten dificultades para cumplir con la prescripción del médico, el paciente debe informarle de inmediato a su médico de cabecera, para solicitar una alternativa. 

3. El paciente hospitalizado no debe consultar a otro médico sin el consentimiento de su médico tratante. Si desea una segunda opinión, debe informarle directamente a él. 

4. Si el paciente desea cambiar a su médico, por cortesía, debe informarlo a su médico tratante.

La familia siempre es vital, en el proceso y recuperación de un paciente, por lo que es importante:

  1. Contribuyan, en la medida de lo posible, con el esfuerzo del personal médico para la recuperación de la salud del paciente. 
  2. Traten con el debido respeto al personal de salud y a auxiliares que participan en el proceso de su atención. 
  3. Informen al personal de salud, a su médico de cabecera y al jefe de servicio  o al Comité de Ética, cualquier sospecha de violación de los principios éticos vigentes en el proceso de su atención. 
  4. Cumplan con la normatividad hospitalaria de su competencia.
  1. Evitar interferir con el proceso de cada paciente. 
  2. Tratar con cordialidad al personal de nuestra institución. 
  3. Cumplir con todas las reglas y normas de la institución:
  • Respetar horarios de visita.
  • No fumar. 
  • No tomar fotografías con cualquier tipo de dispositivo. 
  • Realizar higiene de manos. 
  • No ingresar con arreglos florales y frutales. 
  • No ingresar globos. 
  • Prohibido el ingreso a menores de 12 años de edad. 
  •  No ingresar con mobiliario ni aparatos electrodomésticos o cualquier aparato electrónico.